· 

AMAZIGH - SAHARA

Dijo un sabio: “Mantén las manos abiertas, y todas las arenas del desierto podrán pasar a través de ellas". Esto es algo que saben muy bien los habitantes de los pueblos cercanos al desierto Erg Chebbi. Yo diría que el pueblo marroquí es así en general, hospitalario y generoso con el viajero que decide poner un pie en sus tierras. Y sobre todo, viven con pasión y SIN PRISA.

 

Tras unos días en Fez decidí viajar hacia el desierto, sin mucha información, pregunté a mi primo Álvaro (un alma nómada que realiza maravillosos viajes/cursos fotográficos por numerosos lugares) y me puso en contacto con Rachid. Tras casi 10 horas de autocar, en unos asientos nada cómodos para mi dificultad de dormir en modo vertical, Rachid me estaba esperando a eso de las 06 de la mañana en Hassi Labied, vestido con una túnica azul turquesa estilo bereber y el pañuelo blanco en la cabeza. Montamos en su todo terreno y me dijo llegas justo a tiempo, me llevó a unas dunas y disfrutamos de un precioso amanecer. Desde luego la primera vez que te encuentras en un escenario así, es fascinante. ¡De película! Sobre Rachid y la llegada a Merzouga os contaré con detalle en otra entrada del blog.

 

Viajar debería de ser tarea obligatoria porque viajar es crecer, viajar es aprender.

 

Las 48 horas que estuve en la zona de Merzouga, de nuevo se estiraron y las vivi como si fueran semanas. Pensaréis que soy exagerada, pero esa fue la sensación. Mágico, cada segundo único e irrepetible, una aventura. 

 

Aquí os voy a mostrar un viaje en dromedarios a un campamento en el desierto. Creo que las imágenes hablan por sí solas.

 

El 97% de los habitantes de esta zona son bereberes, los indígenas de Marruecos. Estaban en esas tierras antes de que los árabes llegaran a colonizar. Hassan, uno de los guías del viaje por las dunas, me comentó en una charla: “yo siempre estoy descansado y siempre tengo tiempo”. ¡Toma ya filosofía bereber! Sin quererlo me transmitió el espíritu de su pueblo. Creo que casi nadie en Europa afirmaría algo así como una constante en su vida.

 

Os invito a ver las fotografías y a caminar tranquilamente por una arena muy suave.

 

La prisa mata...

 


Featured on:


FOLLOW US !

Sign up to receive news and offers

Note: Please fill out the fields marked with an asterisk.