· 

SATAYAM un tesoro en Jaipur

 

¡Buenos días desde la isla de Ibiza!

 

Os sigo contando detalles  de mi reciente viaje a la India.

Tras visitar Delhi, Varanasi y Bodhgaya decidí coger un avión y volar hasta la vibrante capital del estado de Rajhastan: Jaipur, conocida como la ciudad rosa por el color de muchos de su edificios y palacios. Jaipur es un buen lugar para hacer compras de artesanías locales y visitar sus muchos palacios y fuertes, me forcé a mi misma a visitar el Fuerte Amber antes de irme de Jaipur y os confieso que me emocioné al acercarme a esa maravilla arquitectónica Patrimonio de la Humanidad.

 

Un día paseando por el área de City Palace, me llamó la atención la fachada minimalista de lo que parecía ser una tienda, vi un rótulo con la palabra SATAYAM y decidí entrar. Tras echar un vistazo a su preciosas prendas y quedarme absolutamente prendada (nunca mejor dicho) conocí a Jatin, fundador de la marca.

 

SATAYAM significa verdad, es una bella palabra, ¿verdad? Esa es la sensación que la marca transmite y se nota que es algo forjado con trabajo, dedicación y pasión por su cultura y su raíces. SATAYAM me fascinó desde el segundo uno, fue un amor a primera vista por sus diseños minimalistas y contemporáneos impregnados de una memoria de tradición en sus tejidos, bordados y diseños.

 

Para la realización de este reportaje pasé un día con Jatin, su hermano y algunas de las personas que trabajan allí. El ambiente es familiar y cercano, eso me gustó mucho. Su forma de fabricación está a la vista, solo hay que entrar por un gran portón de madera que separa SATYAM de la tienda anexa llamada Rajasthan Fabrics and Arts (os hablaré luego de ella). Mientras hacíamos el reportaje disfruté de un delicioso almuerzo que preparó uno de sus ayudantes en la cocina, la cual está al lado del templo, el cual está al lado del taller, todos estos espacios se comunican en un amplio patio interior. Todo está dentro de una gran propiedad familiar.

 

Me faltó visitar su templo, en India hay miles y algunas familias tienen el propio en sus hogares. Lo dejo para mi próxima visita a Jaipur.

 

SATAYAM es una marca que se define como “una celebración del lujo a través de la sencillez inspirada en la historia, cada producto refleja la estética de un rico pasado”. Les gusta confeccionar y disfrutan confeccionando para sus clientes. Trabajan con artesanos de toda la India y su filosofía promueve la búsqueda de artesanos hábiles y conocedores de las tantas numerosas técnicas existentes en su país.

 

La marca nació en 1997 y la primera tienda se abrió en 2004. Janu y su hermano Venu son los gerentes de SATAYAM.

 

La mayor parte de la inspiración e ideas de Satyam vienen de la moda india tradicional y de patrones antiguos construidos de una forma moderna. Sus telas son tejidas a mano y con telares manuales. Sus técnicas de bordado son una preciosidad, algunas de ellas son la técnica del bordado de espejo de Gujarat, el bordado mochi de Jaipur, el bordado ahir o el bordado kasab y suff, entre otros.

 

Me han gustado mucho sus colores, en nuestra charla Jatin me confirma que son una marca sostenible y por ello trabajan con técnicas varias de teñido natural en Gujarat y Rajasthan así como en Bengala occidental. Me ha fascinado especialmente el color índigo en sus vestidos de suave y delicado algodón.

 

La experiencia de Jatin en el mundo de la moda comenzó a temprana edad en la tienda de su padre y su tío: “Rajasthan Fabrics and Arts”, tienda anexa a SATAYAM, ambas las puedes ver en este reportaje fotográfico. Las piezas de la colección vintage fueron una fuente de inspiración, allí aprendió sobre calidades, técnicas de costura y bordados tradicionales. De alguna manera SATAYAM ya se estaba forjando en la mente de un joven Jatin, quien de igual forma aprendió mucho trabajando para otras marcas.

 

En las fotografías de este reportaje os muestro también su taller de confección y una segunda tienda SATYAM que está, junto a otras lujosas marcas, en el Patio Kanota del Hotel Niwas Palace. No dejéis de visitar estás tiendas si pasáis por Jaipur, os enamorarán sus diseños.

 

Para terminar, quiero deciros que guardo mis vestidos de Satyam en ese lugar de mi armario destinado a mis tesoros.

 

 

 

SATAYAM IG

SATAYAM email


Featured on:


FOLLOW US !

Sign up to receive news and offers

Note: Please fill out the fields marked with an asterisk.